Director Actual

DIRECTOR BANDA DE MUSICA DE TORRALBA DE CVA

D. JAVIER VALLEJO CLIMENT, nacido en Miguelturra (Ciudad Real), recibió sus primeras influencias artístico musicales de la mano de su abuelo, el que fuera Director de la Banda Municipal de esa localidad, Antonio Vallejo Nogueras.

A la edad de siete años comenzó sus estudios oficiales de música, en el Conservatorio “Marcos Redondo” de Ciudad real, consiguiendo su titulación Profesional en la especialidad de fagot.

Posteriormente, tras superar las oportunas pruebas de acceso a los conservatorios superiores de Andalucía y Comunidad Valenciana, paso a realizar los estudios superiores de Música, en la especialidad instrumental de Fagot y Contrafagot, en el Conservatorio Superior de Castellón, con el profesor D. Miguel Puchol, obteniendo altas calificaciones (estudios terminados en 2015).

Posteriormente realizó el Máster de Interpretación Solista (MIS) en el Centro Superior de Estudios Musicales “Katarina Gurska” de Madrid, con los profesores Enrique Abargues y Vicente Palomares (ambos solistas de la ONE).

Otros profesores de los que ha recibido enseñanza han sido Jorge Luis Gimeno y Rubén Francisco Giner, además de con los destacados fagotistas a nivel internacional, Salvador Aragó y Francisco Más (ambos, catedráticos en su especialidad, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid), Vicente Merenciano (Profesor de la Orquesta Sinfónica de RTVE) o del uruguayo Gustavo Nuñez (profesor titular del Real Conservatorio de Dusseldorf y fagot solista de la Royal Concertgevouwn de Holanda).

Durante su estancia en la ciudad levantina, ha actuado repetidas veces con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior, en lugares como Albacete, Castellón o Zaragoza, así como con la Banda Sinfónica de Almassora (Castellón), participando con dicha Agrupación en el Certamen Internacional de Música, en Valencia, actuación que se realizó bajo la batuta de Víctor Alapont, y con la que se consiguió, en las dos ocasiones en las que intervino, el PRIMER PREMIO de interpretación, con MENCION DE HONOR.

A lo largo de estos años de vida artística, Javier ha actuado en Conciertos, no solo con diferentes agrupaciones musicales de nuestra provincia, sino también bajo la batuta de directores, como Sergio Alapont, que frecuentemente dirige orquestas del prestigio de la ONE (Orquesta Nacional de España) o la Sinfónica de Oporto (Portugal). Así mismo ha realizado diferentes conciertos como integrante en conjuntos de viento de música de cámara y numerosos conciertos de solista con las bandas sinfónicas de Miguelturra y Ciudad real.

En la primavera de 2016, en el “ll Concurso de Solistas”, organizado por la Orquesta Sinfónica y Coro de Jaén, obtuvo el segundo premio.

Javier ha actuado, a su vez, como profesor en diferentes cursos para la formación de jóvenes fagotistas.

A la vez que finalizaba los estudios para la obtención de Máster y Postgrado, inició también el Grado Superior de “Composición” así como los de “Dirección de Orquesta y Coro” en el “Centro Superior Katarina Gurska”, con los profesores Borja Quintas y Kuzma Bodrov, estudios próximos a finalizar para la obtención del título.

En los tres últimos años, viene realizando prácticas de dirección con ensembles de cámara, así como la Orquesta Sinfónica, Banda y Coro del Centro Superior K. Gurska.

Desde Febrero de 2017, y tras superar un proceso de selección, dirige la “Asociación Cultural Amigos de la Música” de Torralba de Calatrava, labor que compagina con los estudios anteriormente citados.