Director Actual

DIRECTOR BANDA DE MUSICA DE TORRALBA DE CVA

 Rafael Ramírez López-Villalta

         Natural de Membrilla  (C-Real), durante el curso escolar 2017/2018 finaliza las Enseñanzas Superiores de la especialidad de Dirección Musical por el itinerario de Banda en el Conservatorio Superior de Música de Castilla – La Mancha con los maestros Miguel Romea, Andrés Salado, Pablo Marqués y Juan Luis Martínez. 

    En 2012, realiza dos cursos escolares en la Academia Nacional de Dirección de Banda Valle D´Albaida bajo la tutela del maestro José Rafael Pascual Vilaplana.

    Ha realizado numerosos cursos de dirección de Orquesta y Banda en España e Italia con los maestros Enrique García Asensio, Jan Cober y José Rafael Pascual-Vilaplana. Asiste a diferentes masterclass con los maestros Ferrer Ferrán, Ivan Vilanova y Toomas Kapten.

    Participa como director invitado en la Banda Municipal de Jaén, en la Orquesta Filarmónica de La Mancha, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid o en Festival Internacional de música y danza de Úbeda.

             Ha sido director titular del grupo de metales de la Ubeda Brass Week (2014-2016), del Coro Vandelvira de Úbeda (2016), del grupo instrumental (Ubemble) así como co-director de la AMMEC de Membrilla. Es director de las bandas del CPM María de Molina 2010 a 2016.

Sus altas calificaciones en los estudios superiores le permiten ser seleccionado para dirigir en el estreno de obras adaptadas al cine mudo dentro del I Festival de música de cine de la ciudad de Albacete.

En su labor docente, además de participar como profesor de técnica vocal y dirección de banda en distintos cursos de formación, en 2008 obtiene el primer puesto y por tanto la plaza por oposición al cuerpo de profesores de secundaria y artes escénicas en Andalucía siendo su destino definitivo el conservatorio profesional de música María De Molina de Úbeda. En este centro, imparte además de la especialidad de trompeta, las asignaturas de banda, música de cámara e introducción a la dirección musical y ocupará los puestos de jefe de departamento de viento-metal, coordinador de las enseñanzas elementales de música, jefe del departamento de igualdad y jefe de estudios.

       Formará parte del centro de formación del profesorado andaluz como profesor-ponente del nuevo marco normativo para las enseñanzas básicas musicales y artísticas.

        En 2012 participa como profesor-monitor de diferentes talleres en Marruecos dentro de una actividad formativa, cultural y de acción humanitaria que le permite acceder a decenas de colegios rurales y centenares de alumnos y alumnas para la aplicación de técnicas de desarrollo educacional.

  Amplía su formación con distintos cursos de trompeta, trompeta natural, percusión corporal, música de cámara, instrumentación y orquestación, análisis musical, coaching, miedo escénico, dinámicas de grupo e inteligencia emocional.

   Profesor de trompeta y jefe de departamento de viento-metal y percusión en el Conservatorio Profesional Amaniel de Madrid impartiendo la especialidad antes mencionada, la dirección de la sección de vientos de la orquesta sinfónica, y la dirección del grupo de metales de dicho conservatorio, hasta Junio de 2019.

A partir del Septiembre de 2019, es profesor de trompeta y director de la banda y orquesta en el Conservatorio Profesional «Pablo Sorozábal» de Puertollano.

        Desde Diciembre del 2019, y tras superar un proceso de selección, dirige la “Asociación Cultural Amigos de la Música” de Torralba de Calatrava.