Historia

El hecho de que un pueblo como el de Torralba de Calatrava, sea capaz de mantener más de cien años en pie una Banda de Música, dice por sí solo de la importancia que para sus vecinos tiene este hermoso arte.

El origen de la Banda de Música de Torralba de Calatrava, se remota en sus principios al 17 de enero de 1890, cuando el vecino de esta localidad D. Marceliano García- Motos García- Retamero, de 26 años de edad, zapatero de profesión, se dirige al Ayuntamiento, para solicitar del mismo una ayuda económica para poder adquirir instrumentos, para aquellos aficionados, que son incapaces de comprarlos por falta de medios, con el objetivo de formar una banda local, como parece ser deseo de su vecindario, en una práctica bastante extendida en esas fechas por tierras manchegas y levantinas, donde el interés popular por la música ha existido desde siempre.

La contestación del Ayuntamiento fue de forma inmediata, donde dos días después el 19 de enero, el pleno municipal, aprueba la concesión de 2.000 pesetas para la compra de instrumentos y una subvención a la banda en el caso de que ésta fuese creada.

Entre junio de 1890 y abril de 1891, el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava, acordó la compra de 36 instrumentos, ya que parece estar en marcha la constitución de nuestra banda.

Tras todo este proceso de elaboración, reuniones, aprobación del reglamento de funcionamiento de la banda, etc., y teniendo en cuenta las fechas y las dificultades económicas de la época, el día 28 de junio de 1891, la Banda de Música quedaba definitivamente constituida, formada ésta, únicamente por quince músicos, alcanzando la cifra de 33 dos años después.

BANDA MUSICA ANTIGUA AÑO 1897. PRIMERA FOTO DE LA BANDA.
Primera foto de la Banda de Música de Torralba de Calatrava. Año 1897.
 

La banda permaneció disuelta durante la Guerra Civil Española, reanudando su actividad tras la finalización de la misma.

A lo largo de su historia y hasta nuestros días, la banda de música ha estado dirigida por numerosos directores entre los que podemos nombrar a D. Marceliano García- Motos, Prisco Delgado, Trinidad Otero, Antonio Sánchez, Casimiro Ruiz, Pedro Abenójar (30 años al frente), Ángel Murcia, Francisco José Velasco Martínez y, en la actualidad D. Javier Vicente Vallejo Climent.

En noviembre de 1991, nuestra banda celebró sus 100 años, en las que hermandades religiosas, asociaciones culturales y el propio Ayuntamiento tributaron un homenaje a la Banda de Música y a su director, en ese momento, D. Pedro Abenójar López- Pastor, por su dedicación y en reconocimiento a la labor desarrollada durante tantos años y de la que en buena medida ha dependido, en opinión de muchos, que esta institución llegue a ser centenaria.Entre las numerosísimas actuaciones en las que ha intervenido nuestra banda, dada su larga andadura, podríamos señalar, participación en las Ferias y Fiestas de Moros y Cristianos y la zona de Alicante, encuentros de bandas, actuaciones en los pueblos colindantes y otros de ámbito provincial y regional, y las actuaciones propias de nuestra localidad, donde la labor de la banda de música tiene un reconocido prestigio en la vida social y cultural de la localidad.

En 2008, en la plaza de toros de Torralba de cva, se interpreta un concierto de pasodobles, todos ellos de Elvira Checa, en presencia de su compositora, y en el que se estrenan tres de sus nuevas composiciones.

En 2012, pariticipamos en la Semana Santa de Alcalá de Henares (Madrid), el miércoles Santo acompañando a su titular.
 
En 2013 se estrena en el Patio de Comedias de la localidad la obra La Banda de Lázaro en la que participamos junto al conocido actor Pedro Miguel Martínez, actuando en más puntos de nuestra geografía.
En Junio de 2015, participamos junto a SERAFÍN ZUBIRI, LAIA BENACHES Y FELIPE GARPE en el espectaculo RECORDANDO A NINO BRAVO, en el patio de comedias de Torralba de Cva, obteniendo una gran crítica y abarrotando en precioso recinto Torralbeño.

En el año 2016, celebramos nuestro 125 Aniversario, con un gran número de actos de calidad, entre otros el Concierto Músico Mágico, con QuiqueMago y destacando la I Concentración de Bandas de Música de Torralba de Calatrava, donde participamos junto a otras 9 Bandas de Música y el Gran Concierto Conmemorativo del 125 Aniversario, donde interpretamos obras como Carmina Burana, 1812, Aída… junto a 3 grandes corales de la provincia de Ciudad Real.

A pesar de su centenaria vida (ya son mas de 125 años de historia) cuenta en su mayoría con gente muy joven, comenzando por el director, y que sumado a la ilusión y experiencia de los más veteranos, hacen un grupo muy complementado, que actualmente cuenta con unos 60 componentes.

Diecisiete directores son hasta hoy los que se han hecho cargo de la Banda de Música, algunos de ellos en varias ocasiones, y cientos de músicos los que han formado parte de nuestra Gran Banda de Música en toda su historia.